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11 Señales De Que Le Falta Vitamina B12

vitaminab12Es fundamental para el buen funcionamiento del organismo y, cuando los niveles de vitamina B12 están por debajo de los niveles adecuados, nuestro organismo sufre. ¡Y da señales!

Los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente provienen de los alimentos que forman parte de nuestra dieta. Cuando no se ingieren en las dosis adecuadas, la salud se ve afectada.

Este es el caso de la falta de vitamina B12.

Además de no poder producirlo, nuestro organismo tampoco es capaz de almacenarlo durante mucho tiempo, por lo que su consumo a través de los alimentos debe realizarse de forma regular.

Pero, ¿para qué sirve exactamente la vitamina B12?

Además de ser responsable de la construcción de nuestro ADN, tiene un papel esencial en el mantenimiento del sistema nervioso y el cerebro y en la producción de glóbulos, es decir, glóbulos rojos.

Muchos de los síntomas asociados con una deficiencia de este nutriente se deben a la falta de células sanguíneas sanas. Nuestro cuerpo necesita muchas de estas células para transportar oxígeno por todo el cuerpo y mantener los órganos sanos.

Síntomas de falta de vitamina B12

1. Sensación de hormigueo en las manos o los pies

Una de las funciones de la vitamina B12 está asociada con la producción de mielina, una sustancia que actúa como capa protectora de los nervios. Si nuestro cuerpo tiene deficiencia de vitamina B12, es posible que no produzca suficiente mielina, lo que a su vez puede provocar daños en los nervios. Este problema es más común en los nervios periféricos, los de las manos y los pies.

2. Dificultad para moverse

El daño a los nervios periféricos puede, con el tiempo, resultar en problemas con el movimiento del cuerpo. Además, el entumecimiento en el área de los pies y las manos puede dificultar que la persona se mueva, requiriendo algo de apoyo. También puede producirse debilidad muscular y disminución de los reflejos.

3. Tono de piel pálida

Cuando nuestro cuerpo no puede producir suficientes glóbulos rojos, los glóbulos que, cuando circulan debajo de nuestra piel, le dan su color normal, puede aparecer palidez en la piel.

4. Fatiga

Asociada con la deficiencia de vitamina B12 puede haber anemia que, a su vez, hace que la persona se sienta cansada. Esto se debe a que no hay suficientes glóbulos rojos para un transporte adecuado de oxígeno por todo el cuerpo, lo que provoca que la persona sienta un cansancio extremo.

5. Frecuencia cardíaca rápida

Cuando tenemos deficiencia de vitamina B12, para obtener niveles adecuados de oxígeno para llegar a todo el cuerpo y compensar la cantidad insuficiente de glóbulos rojos, nuestro corazón puede tener que aumentar su ritmo y latir más rápido. Así, la sangre circulará en mayor cantidad y más rápidamente, especialmente si hay anemia.

6. Dificultad para respirar

La nemia resultante de la deficiencia de vitamina B12 puede causar falta de aire, posiblemente asociada con una frecuencia cardíaca rápida. Si tiene dificultad para respirar, consulte a su médico tratante inmediatamente.

7. Dolor facial

Los niveles de vitamina B12 también influyen en nuestra salud bucal; cuando son deficientes, pueden surgir problemas como hinchazón y enrojecimiento de la lengua, úlceras bucales y sensación de ardor en la boca. Nuevamente, es la menor producción de glóbulos rojos lo que lleva a que una menor cantidad de oxígeno llegue a la lengua.

8. Dificultades cognitivas

La falta de vitamina B12 interfiere con la capacidad cognitiva, provocando, por ejemplo, dificultades para pensar, pérdida de memoria, depresión.

9. Irritabilidad

Nuestro estado de ánimo también puede verse afectado, posiblemente provocando irritabilidad o depresión si los niveles de vitamina B12 no son adecuados. Sin embargo, se necesitan más estudios sobre la relación entre esta vitamina y la salud mental.

10. Cambios digestivos

La deficiencia de vitamina B12 puede afectar el sistema digestivo. La falta de glóbulos rojos hace que no lleguen suficientes niveles de oxígeno al intestino, lo que puede provocar diarrea, estreñimiento y gases abdominales.

11. Disminución del apetito y pérdida de peso.

Debido a la aparición de náuseas y otros síntomas resultantes de problemas digestivos, las personas con deficiencia de vitamina B12 pueden experimentar una pérdida de apetito que, a la larga, conducirá a la pérdida de peso.

¿Quién está más en riesgo?

Hay algunos grupos con mayor riesgo de padecer falta de vitamina B1 2, como:

  • Niños
  • Personas mayores; A lo largo de los años, no hemos podido absorber la vitamina B12 también.
  • ¿Quién sigue una dieta vegetariana o vegana?
  • Personas que toman antiácidos durante un período prolongado
  • Pacientes que se han sometido a una cirugía de pérdida de peso u otra cirugía de estómago, que pueden afectar la capacidad de absorción de nutrientes
  • Personas con diabetes
  • Personas con enfermedades que afectan la absorción de vitamina B12, como la enfermedad de Crohn y la enfermedad celíaca.
  • Mujeres que amamantan
  • Personas que beben grandes cantidades de alcohol.

¿Cómo se carece de vitamina B12?

Los niveles de vitamina B12 se pueden evaluar mediante análisis de sangre y, en general, la mayoría de las personas pueden obtener las cantidades necesarias de vitamina B12 a través de su dieta para que su cuerpo funcione correctamente.

Por otro lado, aquellos que no puedan garantizar los niveles recomendados deben consultar a su médico tratante, quien puede recetarle un suplemento dietético. Si la deficiencia se debe a problemas de absorción, el paciente puede necesitar inyecciones de esta vitamina.

¿En qué alimentos podemos encontrar vitamina B12?

Los adultos deben consumir alrededor de 2,4 microgramos de vitamina B12 al día. Esta vitamina soluble en agua, lo que significa que es soluble en agua, está presente en alimentos de origen animal, como:

  • Carne roja
  • Carne de ave
  • Huevos
  • Productos lácteos
  • Pez
  • Mariscos

En dietas vegetarianas o veganas, en las que no hay ingesta de alimentos de origen animal, es importante utilizar productos alimenticios fortificados con vitamina B12, como cereales, bebidas vegetales, pan y levadura nutricional.