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7 alimentos que te ayudan a dormir mejor

dormirLo que comemos influye en la calidad de nuestro sueño. Si, por un lado, hay alimentos que te perjudican, hay otros que promueven una noche tranquila.

A la hora de dormir bien, los hábitos de vida que adoptes son determinantes. Deben abolirse conductas como el tabaquismo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas o ricas en cafeína y el sedentarismo, que favorecen el insomnio.

Por el mismo motivo, se debe evitar la práctica de ejercicio físico al final del día. Por otro lado, hay alimentos por los que debes apostar para dormir mejor. Comenzando con leche y terminando con pescado, conozca a siete de ellos aquí.

 

1. Leche y productos lácteos

Después de todo, parece que es realmente cierto: beber un vaso de leche antes de acostarse puede ayudarte a dormir mejor. Esto se debe a que los productos lácteos son ricos en triptófano, un aminoácido de las proteínas precursoras de la serotonina, un neurotransmisor cuya deficiencia se asocia a irritabilidad, hipersensibilidad y trastornos del sueño, entre otros. A su vez, la serotonina se utiliza para producir melatonina, una hormona que no solo ayuda a inducir el sueño, sino que también mejora su calidad. Por otro lado, el calcio, un mineral presente en los productos lácteos, también interviene en la regulación de la producción de melatonina.

 

2 Huevos

Las yemas de huevo contienen hierro y calcio, además de ser un alimento rico en triptófano (cuya deficiencia puede provocar insomnio, entre otros síntomas).

 

3. Espinaca

Un motivo más para incrementar tu consumo diario de verduras: la espinaca es rica en magnesio, fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo y la salud del cerebro. Cuando existe un déficit de este mineral pueden aparecer síntomas como insomnio y temblores, entre otras quejas.

 

4. Pavo

Este tipo de carne es una fuente de triptófano y rica en calcio, lo que favorece un sueño reparador.

 

5. Plátano

Según un artículo publicado en Annals of the New York Academy of Sciences, además del potasio, los plátanos aportan una gran cantidad de vitamina B6, que juega un papel importante en la prevención del insomnio.

 

6. Frutos secos

Debido a que son ricas en triptófano, magnesio y grasas omega-3 y omega-6, los frutos secos (nueces, almendras, pistachos) son una buena opción para picar si tienes hambre antes de acostarte. Pero presta atención a la cantidad que comes, las nueces son muy calóricas.

 

7. Pescado

También es una buena fuente de triptófano, además de los otros beneficios que se derivan de la ingesta regular de pescado. Las sardinas, el salmón y el bacalao son buenos ejemplos de pescados ricos en triptófano.