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Alimentación Durante El Embarazo

embarazoalimentacionLa calidad de los alimentos es más importante que su cantidad, estar embarazada no significa comer por dos. Aprenda todo sobre una dieta equilibrada y variada.Una dieta equilibrada y variada debe incluir proteínas (pescado, carne, huevos, queso, soja, verduras y frutos secos), carbohidratos (pan, preferiblemente entero, patatas, pasta, arroz, legumbres), sales minerales (huevo, pescado, bien cocido carne, patatas, zanahorias, judías verdes, entre otros) fibras vegetales (cereales y verduras), vitaminas (frutas) y grasas (preferentemente aceite puro de oliva).

Toda mujer embarazada debe tomar un suplemento de hierro que debe iniciarse durante el segundo y tercer trimestre, ya que en los primeros meses el consumo fetal de hierro se reduce y puede agravar las náuseas y los vómitos característicos de ese período.

Las mujeres embarazadas que no consuman productos lácteos (equivalente a 500 ml de leche al día) deben tomar un suplemento de calcio.

El ácido fólico es importante en el desarrollo del bebé y en la prevención de los defectos del tubo neural y la espina bífida

Es necesario debido al intenso proceso de división celular. Este mineral, a pesar de formar parte de cualquier dieta variada y equilibrada, las mujeres embarazadas deben reforzar su ingesta.

No hay estudios que demuestren que la suplementación con flúor durante el embarazo tenga algún beneficio como prevención de la caries en mujeres embarazadas.

Nociones generales para una dieta equilibrada durante el embarazo

La alimentación de las mujeres embarazadas es una fuente fundamental para el desarrollo y el desarrollo fetal.
Una mala alimentación puede comprometer el desarrollo armonioso del embarazo.
La dieta de la embarazada debe ser completa, equilibrada y multifraccionada.
El aumento total de peso no debe exceder el 20% del peso antes del embarazo.
La ingesta suplementaria de sales minerales, como hierro y ácido fólico, debe formar parte de la dieta de la mujer embarazada.
Un régimen dietético especial (alergia a determinados alimentos, diabetes), requiere un apoyo especializado para establecer una dieta adecuada para el embarazo.
En las dietas vegetarianas, es necesario reforzar, además de ácido fólico y hierro, calcio (cuando no hay ingesta láctea), vitamina B12, vitamina D y sal yodada.

Debes tener en cuenta que en los alimentos durante el embarazo lo que importa es la calidad de los alimentos que ingieres y no la cantidad

Reglas generales para la alimentación durante el embarazo.

Tener una higiene cuidadosa de los alimentos (bien lavados), especialmente si no están cocidos.
Compruebe siempre la fecha de caducidad de los envases antes de consumirlos.
Coma al menos seis comidas al día (a intervalos de aproximadamente 3 horas), ya que se deben mantener los niveles de azúcar.
El azúcar debe limitarse a un máximo diario de 20gr.
Consume 0,5 L / 1 L de leche y al menos 1,5 L de agua al día.

¿Qué alimentos evitar durante el embarazo?

Durante el embarazo, hay varias razones para tener mucho cuidado con lo que come: es importante saber qué alimentos son seguros y cuáles evitar. Algunos alimentos contienen toxinas que pueden afectar a su bebé, otros contienen bacterias que pueden debilitar su sistema inmunológico y causar daño al feto. Asegúrese de que la mayoría de los alimentos que consume estén cocidos y, al elegir una receta, sea selectivo con lo que come para proteger a su bebé de las bacterias dañinas y los daños durante el desarrollo.

Evitar las bebidas con sustancias estimulantes: café, té negro, coca cola

Otro punto importante que debe recordar al seleccionar qué comer es el valor nutricional de los alimentos que le está dando a su bebé. Es fundamental obtener suficientes vitaminas y minerales en la dieta durante el embarazo, como ácido fólico, hierro, vitamina C y vitamina A, entre otros.

Hay muchos alimentos que debe evitar durante el embarazo. La mayoría de los médicos aconsejan a las mujeres embarazadas que eviten ciertos pescados, carnes crudas, huevos crudos, quesos maduros, brotes, paté, verduras sin lavar y otros alimentos que se describen a continuación:

Pescado

Algunos peces, como el tiburón, el marlín, el atún rojo, la naranja y el pez espada, contienen grandes cantidades de mercurio que se acumulan en el tejido adiposo. Las mujeres embarazadas deben evitar comer grandes cantidades para evitar daños neurológicos a su bebé. Su bebé está creciendo y tiene un sistema nervioso sensible, y aunque no está claro cuántas almejas tendría que comer para experimentar efectos nocivos, es mejor evitarlos. Otros alimentos crudos que las mujeres deben evitar son las ostras y el sushi.

Huevos crudos

Quizás nunca se le haya pasado por la cabeza comer huevos crudos, pero algunos alimentos los tienen y pueden ser una fuente de salmonella. Los alimentos que contienen huevos crudos incluyen mayonesa, ensaladas Cesar, ponche de huevo, crema holandesa y algunos ingredientes batidos como los que se usan en el pudín. Para reducir el riesgo de contraer salmonela, recuerde cocinar los huevos antes de comerlos en cualquier comida. 

Pollo crudo

El pollo crudo debe evitarse en todo momento, pero más durante el embarazo. Comer o entrar en contacto con superficies que hayan tenido pollo crudo puede transmitir salmonella, incluso el pollo de la noche anterior debe ser calentado o cocinado nuevamente para destruir cualquier rastro.

Quesos maduros

Se deben evitar los quesos maduros como el queso azul, el queso feta, el brie, el camembert, el requesón, el ricotta, los quesos latinoamericanos triturados y cualquier leche no pasteurizada o no pasteurizada, ya que pueden contener la bacteria Listeria. Esta bacteria es dañina para su bebé y debe evitarse. Si bien los adultos con Listeria a menudo no presentan síntomas, puede causar complicaciones fatales para el feto o el recién nacido. Se sabe que la listeriosis desencadena abortos espontáneos, nacimientos prematuros y envenenamiento de la sangre. Lo mejor es evitar este tipo de alimentos durante el embarazo y consumirlos solo después del nacimiento.

Frutas y vegetales

Cuando compre frutas y verduras, asegúrese de lavarlas para eliminar los pesticidas y bacterias dañinos. Las verduras sin lavar pueden transmitir la toxoplasmosis, un parásito que contamina el suelo. También evite por completo cualquier fruta y / o verdura mohosa.

Otros alimentos que se deben evitar durante el embarazo

Además de los alimentos mencionados anteriormente, las mujeres deben evitar los brotes crudos, ya que algunos han provocado incidentes de brotes de salmonela. El helado de máquina y muchos alimentos rellenos pueden contener Listeria, por lo que es importante evitarlos y, si es posible, minimizar el contacto con estas bacterias. Otro alimento que se debe evitar durante el embarazo y la lactancia son los cacahuetes, ya que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar alergias. Los cacahuetes tienen un tipo de moho llamado toxina afla que puede ser potencialmente peligroso para su bebé.

Aditivos alimentarios

Muchos alimentos están llenos de aditivos y conservantes, por lo que se recomienda seleccionar con cuidado los alimentos envasados. Los aditivos que se deben evitar son el MSG (glutamato monosódico) que puede provocar malestar estomacal y dolores de cabeza. También evite los colores artificiales, especialmente el azul 1, el azul 2, el verde 3, el rojo 3 y el amarillo 6 y la sacarina.

Vitaminas

Cuando una mujer está embarazada, su cuerpo requiere diferentes cantidades de vitaminas para apoyar el crecimiento del feto. El embarazo hace que el cuerpo de la mujer experimente cambios hormonales drásticos que agregan mucho estrés. Por lo tanto, debe verificar qué tipos de vitaminas necesita. Su médico puede recomendar suplementos prenatales seguros y efectivos que pueden proporcionar suficientes vitaminas para garantizar un desarrollo fetal saludable. Por supuesto, obtener estos nutrientes de los alimentos siempre será la mejor opción.

Tener en mente

Los alimentos que debes evitar durante el embarazo son realmente muchos, por lo que es muy importante que lleves en la cabeza una lista de aquellos que debes evitar para asegurar el sano desarrollo de tu bebé. No solo es importante mantener una dieta saludable, sino también mantener su peso bajo control. Por lo tanto, comer sano es la máxima prioridad y no hacer dieta para minimizar el aumento de peso.

Otra cosa a tener en cuenta es que si vas a comer fuera debes asegurarte de que la comida que te sirvan sea tibia, no caliente ni fría. También trata de evitar mucha comida rápida, ya que suele ser rica en azúcares y grasas saturadas.

Limite su consumo de cafeína y evite el alcohol (es solo por un tiempo), porque no existe un nivel seguro para su consumo durante el embarazo. El consumo de alcohol durante el embarazo se asoció con bajo coeficiente intelectual en los lactantes, bajo peso al nacer y malformaciones. El alcohol también interrumpe la absorción de ácido fólico y hierro y reduce el calcio en los huesos.

Incluso en casos de bajo consumo, el alcohol atraviesa la placenta y llega al feto, lo que posteriormente puede provocar dificultades de aprendizaje

La regla número uno que debe recordar es: coma solo cuando tenga hambre. Trate de no preocuparse por su apetito cambiante, solo tenga en cuenta los alimentos anteriores a evitar y trate de ganar peso al ritmo recomendado por su médico. No dude en controlarse a sí mismo.
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