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Calcule El Índice De Masa Corporal (IMC): Sepa Si Tiene El Peso Ideal

calculoimcEn medicina, el concepto de peso ideal no tiene nada que ver con la estética o los estándares culturales. Lo que llamamos peso ideal es el peso corporal, que no está asociado con un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad.Existe una amplia literatura científica que demuestra que el sobrepeso aumenta el riesgo de problemas de salud y reduce la esperanza de vida. Las personas obesas o con sobrepeso, por ejemplo, tienen una mayor incidencia de problemas cardiovasculares, diabetes , hipertensión , apnea del sueño e incluso algunos tipos de cáncer.
Pero no es solo el sobrepeso lo que se considera perjudicial para la salud, las personas con peso corporal por debajo de lo normal también tienen una tasa de mortalidad más alta.

El bajo peso puede ser signo de un trastorno psiquiátrico, como en el caso de la anorexia nerviosa , pero también puede indicar la existencia de una enfermedad grave que provoca una pérdida de peso involuntaria, como el cáncer o el sida.

Cómo calcular el IMC

Para calcular el índice de masa corporal, simplemente siga la siguiente fórmula: peso / (altura x altura). Es decir, debe multiplicar su altura por sí mismo y luego dividir el peso por ese resultado.
Por lo tanto, alguien que mida 1,60 my 50 kg de peso debería hacer el siguiente cálculo: 1,60 x 1,60 = 2,56. Y luego proceda al cálculo final: 50 / 2.56 = 19.5. El IMC de esta persona es 19,5.

Qué significa tener bajo peso, ser normal o tener sobrepeso

Bajo peso
Al contrario de lo que algunas personas podrían pensar, tener bajo peso es tan o más dañino que tener sobrepeso. Tener un IMC inferior a 19/20 puede ser un signo de un peso inferior al normal.
En el origen de un bajo peso, puede haber varios factores o problemas, tales como: privación de alimentos; trastornos del comportamiento alimentario, como anorexia y bulimia, por ejemplo; enfermedades metabólicas, como hipertiroidismo o diabetes, por ejemplo; los parásitos; enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn, por ejemplo; intolerancias alimentarias; enfermedades del HIGADO; y / o estrés.
Algunas consecuencias de un índice de masa corporal bajo pueden ser: caída del cabello, infertilidad, ausencia de menstruación, fatiga, estrés y ansiedad.
Aquellos que tienen bajo peso deben consultar a un médico para recibir consejos nutricionales. Para ganar peso de forma sana y equilibrada, es importante llevar una dieta rica en nutrientes y calorías y practicar deporte, con el fin de aumentar la masa muscular.

Peso normal
El peso normal es el peso ideal que debe tener cada persona, según su edad, sexo y otras variables. Para ello, de forma genérica, debes tener un IMC entre 19 y 25. Esto significa que hay un equilibrio entre peso y altura. Para lograr este objetivo, es importante comer sano y hacer ejercicio con regularidad.

Sobrepeso
En general, el sobrepeso puede corresponder a un IMC entre 25 y 30. Esto también se considera una situación de pre-obesidad. En este caso, es importante consultar a un médico y un nutricionista, para evitar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y progresar a la obesidad.
Además, es fundamental conocer el porcentaje de masa grasa, masa muscular y agua que tiene el individuo.
Ante esta situación, es fundamental diseñar un programa de alimentación y medir áreas críticas del cuerpo, como el vientre, la cintura y el pecho, para poder evaluar periódicamente los resultados de la dieta y los cambios de estilo de vida.

Obesidad
Aparece como una imagen de obesidad u obesidad severa, cuando generalmente hay un IMC de 30 o más. La obesidad se puede clasificar en moderada, grave, mórbida o con sobrepeso.
Esta es una enfermedad crónica que puede afectar a hombres, mujeres y niños. En estos casos, es urgente consultar a un médico, para evaluar el estado general de salud.
En estas situaciones, la distribución de la masa grasa es decisiva, ya que cuando la grasa se acumula mayoritariamente en la región abdominal, alrededor de los órganos internos, el riesgo de enfermedades cardiovasculares es significativamente mayor.
Las causas de este problema pueden ser varias, como: ingesta excesiva de calorías (es decir, consumir más calorías de las gastadas); enfermedades metabólicas, como hipotiroidismo o diabetes, por ejemplo; y / o desequilibrios hormonales en el embarazo o la menopausia.

Bajar de peso y salir de la obesidad puede evitar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, gota, ictus o trombosis

Calcule el IMC: ¿para qué?

Calcular el IMC permite evaluar si la persona está por encima o por debajo del peso recomendado y, en el caso de los niños, permite ver si su desarrollo está en línea con las expectativas. El sobrepeso corresponde a un IMC ≥ 25 y la obesidad corresponde a un IMC ≥ 30.

Saber si estás por encima o por debajo del peso recomendado o si estás cerca de una situación de bajo peso o sobrepeso / pre-obesidad ayuda a valorar el riesgo de aparición de determinadas enfermedades.

El sobrepeso y la obesidad potencian la aparición de patologías, como:

  • Diabetes;
  • Dislipidemia (anomalías relacionadas con los lípidos / grasas en la sangre);
  • Enfermedades cardiovasculares (infarto agudo de miocardio e hipertensión arterial, por ejemplo);
  • Enfermedades respiratorias (disnea y apnea del sueño, por ejemplo);
  • Enfermedades osteoarticulares (lumbalgia, dolor en las articulaciones, movilidad limitada y caídas, por ejemplo);
  • Patologías psicológicas (depresión, ansiedad, conducta alimentaria alterada y disminución de la autoestima

El peso ideal no lo es todo

Es importante resaltar que tener el peso ideal es solo uno de los factores para tener una vida saludable. Tan importantes como el peso son la práctica de ejercicio físico, una dieta equilibrada, una cantidad adecuada de sueño por noche y evitar sustancias nocivas para la salud, como el cigarrillo, el exceso de alcohol u otras drogas.

Peso ideal en el embarazo

El embarazo es una situación especial. El aumento de peso no solo es de esperar, también es inevitable. No hay forma de que una mujer embarazada no aumente algunos kilos de peso durante el transcurso de su embarazo. Sin embargo, al igual que ocurre con las mujeres no embarazadas, el aumento de peso excesivo o insuficiente está relacionado con complicaciones de salud (de la madre y del bebé).

La mayor parte del aumento de peso durante el embarazo ocurre en el segundo y tercer trimestre.

En el primer trimestre, el aumento de peso es pequeño, oscilando entre 0,5 y 2,0 kg. No solo no es necesario aumentar de peso en esta etapa, sino que es difícil hacerlo, ya que es en las primeras semanas de embarazo, las mujeres embarazadas suelen experimentar náuseas y vómitos con frecuencia.
A partir del segundo trimestre del embarazo, el aumento de peso se acelera y debería rondar los 0,5 kg por semana.

El aumento de peso total durante el embarazo debe variar según el IMC anterior de la mujer embarazada. Los valores indicados actualmente son los siguientes:

  • IMC menor de 18,5 kg / m2 (bajo peso) → aumento de peso gestacional deseado entre 12,5 y 18,0 kg.
  • IMC entre 18,5 y 24,9 kg / m2 (peso normal) → aumento de peso gestacional deseado entre 11,5 y 16,0 kg.
  • IMC entre 25,0 y 29,9 kg / m2 (sobrepeso) → aumento de peso gestacional deseado entre 7,0 y 11,5 kg.
  • IMC superior a 30,0 kg / m2 (obesidad) → aumento de peso gestacional deseado entre 5,0 y 9,0 kg.

Consejos para que tenga un IMC normal

Consultar a un médico y a un nutricionista
Si tienes bajo peso o sobrepeso, entonces debes consultar a un médico y un nutricionista para evaluar tu estado de salud y obtener ayuda y seguimiento nutricional para que sepas qué hábitos alimentarios adoptar.

Come sano
Todos, incluso aquellos con un IMC normal, deben adoptar una dieta equilibrada, rica en vitaminas, minerales y proteínas y baja en alimentos procesados.
También es importante comer al menos cada 3 horas, para evitar largos periodos de ayuno, y beber al menos 1,5 litros de agua al día. Esta es una forma de mantener su peso bajo control y evitar el efecto yo-yo.

Ser activo
Evitar un estilo de vida sedentario es otra medida esencial para un IMC saludable. Caminar 30 minutos al día es suficiente para obtener algunos beneficios de la actividad física regular.
Según la Dirección General de Salud, los adultos deben practicar 150 minutos de ejercicio físico moderado a intenso o 75 minutos de actividad física vigorosa por semana.

También se recomienda practicar, al menos dos veces por semana, ejercicio físico que mejore la fuerza y ​​la resistencia muscular.