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Vea 10 Signos De Falta De Vitamina C y Cómo Se Realiza La Suplementación

vitamina cLa vitamina C, o ácido ascórbico , es una vitamina soluble en agua y, por lo tanto, no se almacena en el cuerpo en cantidades significativas. Esta vitamina es sintetizada por la mayoría de las especies a excepción de los humanos, primates, cobayas y algunas especies de peces, murciélagos y aves.

Por tanto, estas especies necesitan obtener vitamina C a través de los alimentos. La deficiencia severa de vitamina C conduce al desarrollo de escorbuto, una de las enfermedades más conocidas. Encontramos referencias a esta enfermedad en el Antiguo Testamento como la principal causa de muerte entre los marineros que realizaban largos viajes.

La vitamina C está presente en todos los tejidos del cuerpo, con niveles más altos en las glándulas pituitaria, suprarrenal y retiniana y con niveles más bajos en el tejido renal y muscular

El micronutriente está involucrado en varias funciones importantes del cuerpo, incluido el funcionamiento del sistema inmunológico. La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es un micronutriente presente de forma natural en los alimentos, especialmente en los cítricos, como la acerola o la naranja, por ejemplo.

Es un poderoso antioxidante y actúa retardando el envejecimiento celular. También participa en la formación de colágeno, en la absorción de hierro a nivel intestinal , en la conversión del colesterol en ácidos biliares y en la producción de glóbulos blancos, que actúan en la defensa del organismo frente a infecciones.
Esta vitamina también es necesaria para la producción de colágeno (una proteína importante para tendones, ligamentos, cartílagos, vasos sanguíneos, piel, encías, dientes, etc.), L-carnitina y ciertos neurotransmisores , para el funcionamiento normal del sistema inmunológico y para la cicatrización de heridas.

La ingesta de vitamina C contribuye al metabolismo productor de energía normal al reducir el cansancio y la fatiga, participa en el funcionamiento del sistema nervioso, en la regeneración de la forma reducida de vitamina E y promueve una mayor absorción de hierro.

La vitamina C en las frutas o verduras frescas se puede conservar bien durante días o semanas; sin embargo, cuando los alimentos se procesan, se exponen al oxígeno, superficies metálicas o temperaturas elevadas, lo que acelera la oxidación de la vitamina.

La mayoría de las pérdidas ocurren antes de la cocción, cuando los alimentos se lavan y se dejan en agua por un tiempo y cuando se cortan. Los iones de cobre y hierro juegan un papel importante en la oxidación de la vitamina C y, por lo tanto, solo se deben elegir materiales / superficies de acero inoxidable, aluminio o plástico para que entren en contacto con los alimentos. Durante el proceso de cocción, aproximadamente el 50% de la vitamina C se pierde en el agua.

En definitiva, podemos sacar el máximo de vitamina C de los alimentos si los comemos crudos o poco cocidos, si no cortamos las verduras en porciones pequeñas antes de cocinarlas, si cocinamos los alimentos con la menor cantidad de agua posible y si utilizamos el microondas o al vapor para cocinar.

Síntomas de falta de vitamina C

La deficiencia de vitamina C puede provocar la aparición de algunos signos y síntomas como:

  • Cansancio, palidez y mareos , debido a la anemia causada por una mala absorción de hierro;
  • Dificultad en la cicatrización de heridas debido a la deficiencia de colágeno ;
  • Sangrado, principalmente de encías y nariz;
  • Manchas violáceas en el cuerpo, también debido a la fragilidad de los vasos sanguíneos;
  • Deformidades óseas y mayor riesgo de fracturas, especialmente en niños, ya que altera el proceso de calcificación y formación ósea;
  • Pérdida de cabello y debilitamiento de uñas, cartílagos y articulaciones ;
  • Dolor de huesos e hinchazón en el cuerpo ;
  • Caída y ablandamiento de los dientes, ya que altera la formación de la dentina, que es la matriz de los dientes;
  • Mayor riesgo de infecciones, como resfriados y gripe , ya que la falta de vitamina C altera la formación de glóbulos blancos y altera diversas funciones del sistema inmunológico;
  • Tristeza, estrés mental y dificultades de razonamiento, porque la falta de esta vitamina puede producir cambios químicos en el cerebro.

Causas de la falta de vitamina C

La vitamina C se absorbe en el intestino y su principal fuente son los alimentos, por lo tanto, la falta de esta vitamina ocurre cuando la dieta es insuficiente o cuando la absorción no es adecuada. Así, algunas de las principales causas de la falta de vitamina C son la desnutrición, la anorexia, el tabaquismo, el alcoholismo, las enfermedades e inflamaciones intestinales, como la enfermedad de Crohn, por ejemplo.

Además, durante el embarazo y la lactancia, existe una mayor necesidad de esta vitamina.

Cómo tratar la deficiencia de la vitamina C

La vitamina C se encuentra principalmente en frutas y verduras, como piña, acerola, naranja y limón , por ejemplo, y la presencia de estos alimentos en la dieta es importante para cubrir las necesidades diarias.

La cantidad de vitamina C que se debe consumir diariamente es de aproximadamente 75 mg por día para las mujeres y 90 mg por día para los hombres mayores de 19 años. Sin embargo, algunas personas pueden necesitar cantidades mayores, como mujeres embarazadas, fumadores y personas que usan algunos medicamentos que pueden afectar la absorción de esta vitamina, como anticonceptivos, antidepresivos y diuréticos.

Como la vitamina C se puede eliminar, poco a poco, a través de la orina, su consumo debe ser diario, y si no se alcanza la cantidad necesaria con los alimentos, también es posible consumir suplementos con vitamina C.

Los suplementos son recomendados por un nutricionista o un médico en función de los síntomas informados por los pacientes.

Vitamina C efervescente 
En general, la vitamina C efervescente está disponible en diferentes dosis y puede estar asociada con otras sustancias, como zinc o vitamina D, y la dosis debe ser determinada por el médico según sea necesario. También hay formulaciones de vitamina C que se pueden administrar a niños y mujeres embarazadas, que tienen dosis más bajas.